Asociación Kokoro-Cordis


Su propósito

El nombre de la Asociación, (Kokoro-Cordis) ya es implícitamente una declaración de intenciones, pues significa “corazón” tanto en japonés como en latín. Esto da a entender, la aspiración de síntesis de lo mejor del espíritu occidental como pensamiento científico y racional (cordis), como la esencia de las tradiciones contemplativas de oriente (kokoro) y la voluntad de tender puentes de entendimiento y sinergías entre ambas.

Ámbito de desarrollo, investigación y colaboración

La Asociación, recibe la herencia de 40 años de investigación del Dojo Sol Naciente, en cuyo ánimo ha estado desde siempre alcanzar el eje de transversalidad de disciplinas aparentemente tan alejadas como:

ARTES ESCENICAS (Música,Danza, Bioenergética ,Expresión y Ritmo)

CIENCIAS NOÉTICAS (Neurociencia, Pensamiento Oriente-Occidente, Psicología-Psiquiatría)

HABILIDADES EMOCIONALES (Recursos ante el bulling, Situaciones de duelo, Afrontar las etapas senior, Asertividad ante situaciones de vulnerabilidad).

Y han enriquecido nuestras materias de enseñanza tanto a través de talleres como en entrevistas privadas, personas tan notables como:

  • Fernando A. de Torrijos, director de REBAP Internacional. Ha sido Director de programas Mindfulness en Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría y Profesor Senior del Center for Mindfulness de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

  • Mario Saban, investigador y profesor de Mística Hebrea, teólogo, autor y filósofo.

  • Los filósofos Jose A. Marina, Javier Gomá y Vicente Merlo.

  • Swami Satyananda Saraswati, monje hindú, discípulo de Swami Muktananda, destacado por su difusión de la doctrina hindú del Advaitavidya y del Yoga en occidente de habla hispana. Profesor honorario de la Universidad del Gran Rosario (Argentina).

Más allá del ámbito intelectual, también nos anima un instinto de servicio y mejora de la comunidad, y como ejemplo fue la colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin, enseñando karate para niños en riesgo de exclusión en barrios desfavorecidos de Sevilla. O la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, unión que perdura desde hace más de treinta años.